Si día a día trabajamos con carretillas en nuestro almacén, nunca podemos pasar por alto una serie de aspectos en el manejo de carretillas elevadoras que nos facilitarán cada maniobra y además, nos ayudarán a prevenir posibles riesgos.
¿Quieres convertirte en todo un experto en el manejo de carretillas elevadoras?
- Empezar por una buena elección
Antes de ponernos con el manejo de carretillas elevadoras, es imprescindible saber cuáles van a ser las necesidades de nuestro almacén. Es decir, las dimensiones de éste, la capacidad de almacenamiento, altura de las estanterías o anchura de los pasillos. Teniendo en cuenta estos aspectos, optaremos por elegir entre carretillas elevadoras frontales o bien carretillas trilaterales, entre otras.
- Realiza las comprobaciones previas
Cada vez que vayamos a realizar maniobras con una carretilla elevadora, es fundamental comprobar su buen estado y funcionamiento. Es importante revisar las ruedas, la carga de la batería o si las horquillas están desgastadas.
- Atención a las horquillas
Las horquillas para carretillas elevadoras son uno de los elementos más delicados y por este motivo, no debemos utilizar las puntas para empujar o elevar la carga ni tampoco se debe empujar el cilindro de inclinación para tirar de ésta. Por otro lado, ten en cuenta que las horquillas tienen que mantenerse bajas y a poca distancia del suelo, aproximadamente a unos 15 cm.
- Cuidado con los excesos
No se puede sobrepasar el límite de peso con nuestra carga ya que de lo contrario, las ruedas traseras podrían levantarse y volcar la carretilla elevadora. Además, utiliza palets adecuados que se adapten a las dimensiones tanto de la carretilla como de la carga que vayas a transportar.
- Visibilidad
Es importante asegurarse de que se puede ver claramente la estantería en la que está posicionada su carga. Si la visibilidad es reducida, tendrás que prestar especial atención a los giros y reduce la velocidad.
Si crees que estos consejos sobre el manejo de carretillas elevadoras son de gran ayuda y estás pensando en comprar una, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos esperándote!